jueves, 31 de julio de 2014

"LA NUEVA ERA DEL MARKETING"


“Es el momento de saltar hacia ese nuevo mundo de marketing digital” (Kutchera, García, & Fernández, 2013).

Hoy en día las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han avanzado de tal modo que la mercadotecnia tradicional ya no es suficiente para poder lograr los objetivos de una empresa, es por ello que la a mercadotecnia debe de adaptarse y evolucionar de tal forma que nos llegamos a encontrar con el Marketing Online o Marketing Digital.

Para poder hacer este cambio en el marketing, el padre de la mercadotecnia moderna Phillip Kotler nos da una gran introducción al marketing digital ya que afirma que la mercadotecnia tradicional ha muerto, pero bien explica que no ha muerto, mas bien la mercadotecnia ha sido reconstruida de la A a la Z. El marketing digital no es nada del otro mundo, es simplemente llevar a cabo estrategias de comercialización a medios digitales, por medio de creación de contenidos (Content Marketing) que permitan generar interacción entre clientes y empresas.

El marketing digital no solo se enfoca a las redes sociales (Social Media) abarca lo que es estrategias SEO, SEM, CRM, mailing, blogs, video-blogs, imágenes, compartir documentos de interés, diseño web, entre otras estrategias digitales.

¿Y quién se encarga de hacer todo esto? Respuesta rápida: Community Manager. No cualquier persona puede realizar estas estrategias de marketing digital, normalmente el especialista en crear contenidos para la empresa dentro del campo del marketing digital debe de estar capacitada y conocer bien como funciona este ambiente, sus métricas como hacer contacto con el cliente sin llegar a hacer intrusivos y finalmente buscar que el contenido que se comparta le brinde algún valor al publico.

Como bien en el marketing tradicional sabemos que la lealtad es importante ya que mediante esta podemos hacer que nuestros clientes hablen bien de nosotros y se genere el famoso “ boca a boca” dentro del marketing digital también se busca eso por ello un termino del que muchos hablan y pocos conocen dentro de esta área es el Engagement  y este no es otra cosa mas que crear mediante marketing digital lazo incondicional hacia la marca, suena muy utópico pero en realidad debería de estar obligado en cualquier acción de marketing digital.


Finalmente como se mencionó anteriormente que  no nos podemos quedar en la era offline el mundo cambia de manera constante y dentro del marketing sucede de igual forma, las TIC aplican hoy para cualquier empresa en cualquier región y es por ello que durante esta ponencia hablo de posibilidades y enfoques adecuados para lograrlo.

ESCRITO POR: josé luis rangel marín

0 comentarios:

Publicar un comentario