En estos días es muy común e incluso hasta cliché escuchar la frase “Eso
es pura mercadotecnia”. Pero ¿A qué se refieren exactamente cuando dicen esto?;
¿En realidad saben estas personas lo qué es la mercadotecnia y todo lo que
conlleva?
Se tiene una idea equívoca y en mi punto de vista conspiracionista, de
que las marcas, los mercadólogos, publicistas, todos en conjunto, manipulan a
las personas, apoyados en el neuromarketing y en las decisiones impulsivas del
consumidor para que las personas gasten su dinero en cosas que no necesitan.
Pero las personas que estamos dentro de la mercadotecnia y sabemos de lo
que se trata, no pensamos de la misma forma. Sabemos que la esencia de la
mercadotecnia no es manipular, no es exprimir a los clientes, no es
aprovecharse, no es tomar ventaja. La esencia de la mercadotecnia es poder
satisfacer al cliente, no hay más. Sería un hipócrita al decir que el dinero no
importa. El dinero sí importa y las
ventas es la única forma de generar ingreso en una empresa. Pero esto no quiere
decir que el mercadólogo sea despiadado. Al igual que un doctor, los
mercadólogos nos regimos bajo un código de ética que pone al consumidor en
primer lugar.
Es por esto que hoy, en el día del mercadólogo, los exhorto a defender
la reputación de nuestra profesión. Hechos, no palabras. Hay que defenderla
conduciéndonos de una manera profesional y ética, que las acciones hablen por si solas.
ESCRITO POR: ADRIAN AGUADO
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