lunes, 19 de mayo de 2014

"SER MERCADÓLOGO"




En estos días es muy común e incluso hasta cliché escuchar la frase “Eso es pura mercadotecnia”. Pero ¿A qué se refieren exactamente cuando dicen esto?; ¿En realidad saben estas personas lo qué es la mercadotecnia y todo lo que conlleva?

Se tiene una idea equívoca y en mi punto de vista conspiracionista, de que las marcas, los mercadólogos, publicistas, todos en conjunto, manipulan a las personas, apoyados en el neuromarketing y en las decisiones impulsivas del consumidor para que las personas gasten su dinero en cosas que no necesitan.

Pero las personas que estamos dentro de la mercadotecnia y sabemos de lo que se trata, no pensamos de la misma forma. Sabemos que la esencia de la mercadotecnia no es manipular, no es exprimir a los clientes, no es aprovecharse, no es tomar ventaja. La esencia de la mercadotecnia es poder satisfacer al cliente, no hay más. Sería un hipócrita al decir que el dinero no importa.  El dinero sí importa y las ventas es la única forma de generar ingreso en una empresa. Pero esto no quiere decir que el mercadólogo sea despiadado. Al igual que un doctor, los mercadólogos nos regimos bajo un código de ética que pone al consumidor en primer lugar.


Es por esto que hoy, en el día del mercadólogo, los exhorto a defender la reputación de nuestra profesión. Hechos, no palabras. Hay que defenderla conduciéndonos de una manera profesional y ética,  que las acciones hablen por si solas.


ESCRITO POR: ADRIAN AGUADO

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