jueves, 3 de octubre de 2013

“NINTENDO; EL GIGANTE JAPONES EN APRIETOS”




Nintendo Quien fuera una vez la mejor marca y empresa en la industria de los videojuegos, pionera en ventas de consolas y video juegos, hoy en día experimenta graves problemas en cuanto a ventas de su nueva consola de octava generación “WiiU”. Al parecer la estrategia que utilizó Nintendo de adelantarse al lanzamiento de las consolas de octava generación de sus principales competidores (Sony y Microsoft), no resultó del todo bien, pues después de un año de su lanzamiento no se han alcanzado las expectativas que Nintendo tenía en esta consola, y lo peor de este caso es que Microsoft y Sony ya han anunciado la salida de sus nuevas consolas que al parecer superarán a “WiiU” por mucho, tanto que harán parecer a la consola de Nintendo como una consola de séptima generación o menor.

EL presidente de Nintendo Satoru Iwata, reconoció en una entrevista con CNBC que Wii U peca fundamentalmente de dos problemas:

1.   La falta de lanzamientos de impacto durante los últimos meses y la necesidad de explicar mejor qué ofrece la máquina.

2.Nos relajamos en temas de marketing, así que el consumidor todavía no sabe lo única que es la consola Wii U.

Además de esto Iwata resalta que “Debido a que siempre queremos ser diferentes, tenemos que emplear energías adicionales para que la gente entienda lo que hacemos".



Ante esto, Shelly Pearce directora de Marketing y relaciones públicas de Nintendo dijo: “Nuestro control mensual muestra que Wii sigue siendo la consola número 1 en cuanto a conocimiento de marca, eso ofrece una gran oportunidad de convertir a los poseedores de Wii en poseedores de una Wii U. El interés está empezando a crecer, pero nosotros sabemos que todavía queda mucho trabajo que hacer. Ha habido una gran confusión durante el lanzamiento de Wii U y sobre lo que es, concretamente. Y uno de los más grandes mensajes que tenemos que enviar es el de que es una nueva videoconsola y un nuevo mando. Hay mucha gente ahí fuera que todavía no sabe qué es”

Estoy totalmente de acuerdo con las declaraciones tanto de la directora de marketing Shelly Pearce como con las del presidente de Nintento, Satoru Iwata, pero, es impresionante como pudieron atreverse a realizar el lanzamiento de la consola sin una previa educación al consumidor sobre el potencial de la misma y sin estar seguros de tener un catálogo de videojuegos llamativos para los consumidores.

Otra cosa que llama mucho la atención es que Shelly Pearce asegura que la consola “Wii” es la número 1 en cuanto posicionamiento de marca… ¡Pues claro! “Wii” fue muy criticada y discriminada por su bajo potencial gráfico, un catálogo pobre; enfocado en su mayoría para un mercado infantil y lo que más me sorprende UNA JUGABILIDAD ESPANTOSA; que a pesar de ser muy innovadora solo te daba unas pocas horas de diversión y poco después resultaba irritante y aburrido tener que agitar un par de controles; ¿Cómo espera Shelly Pearce que la percepción de marca que los consumidores tienen sobre “Wii” ayude a las ventas de “Wii U”?; ¿Cómo espera que los consumidores prueben “WiiU”?. Realmente no entiendo qué pasa con el marketing de Nintendo…

En mi opinión lo que Nintendo tiene y debe de hacer, si es que quiere permanecer en la carrera contra Sony y Microsoft y posiblemente volver a llegar a la cima de la industria del videojuego donde una vez estuvo es mediante buenas estrategias de marketing, demostrar la gran capacidad que tiene esta consola (WiiU), es decir mostrar las funciones del nuevo mando dentro y fuera de los videojuegos, demostrar además, que también es posible jugar con un control clásico; ampliar su catálogo de juegos, no solo enfocándose en juegos infantiles sino en juegos para todas las edades. Con esto podran lograr que el consumidor olvidé la mala experiencia que vivió con su consola “Wii” y dejar de apostar, porque los consumidores fieles de su marca seguirán consumiendo sus consolas por sus videojuegos clásicos.


ESCRITO POR: OSVALDO PADILLA

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