La espera terminó, este fin
semana llegó a la Ciudad de México, el Festival Corona Capital. Mucha parafernalia y
expectativa alrededor de dicho evento, “Que si muy hipster, que
si puro “poser”, que muy caro, etcétera, etcétera… Pudiéramos armar una lista
de lo todo que se decía y dijo del festival. Aún y con todo eso, el
Sábado 12 de Octubre en punto de las 12 del día, la curva 4 del Autódromo
de los Hermanos Rodríguez, ya se encontraba lista para recibir a las más de 80
mil personas que por meses esperaron la llegada del festival, entre ellas, yo.
Bajo un sol radiante, la gente
comenzó arribar el lugar, mochilas, lentes de sol y bloqueador solar, algunas
de las cosas permitidas para el acceso del evento. Shorts cortos, pequeños y
muy, muy pequeños inundaban la pista del Autódromo. Como buena
costumbre, los asistentes comenzaban la fiesta, refrescando las gargantas con
cerveza, fuera y dentro del recinto.
Antes de comenzar las primeras bandas del festival, la gente aprovechaba para
ver e interactuar en cada una de las carpas y domos que se encontraban
ambientando la llegada de los asistentes. Entre los asistentes, extranjeros,
músicos y un mar de “mirreyes” inundaban la Curva 4. Cervezas a
$90, hot dogs en $50 y refrescos a$30. Precios “normales”, para quienes ya
están familiarizados con este tipo de eventos.
Zona de alimentos, patrocinadores y una tirolesa,
entre otras cosas más; completaban las actividades del evento. Pese a que se
anunció que habría servicio de internet, éste no funcionó al nivel que los
asistentes hubiesen querido, al igual que el servicio de telefonía celular.
La gente cada vez se familiariza con este tipo de
festivales. Los conatos de bronca, cada vez son más nulos; aunque los
empujones, lluvia de cerveza y chicas en hombros, nunca pueden faltar, un gran
ambiente durante las 12 horas de música.
Los escenarios lucían
espectaculares. El sonido fue bueno en todos los actos. Aunque ya es conocido
por todos, que hay algunos que suenan más fuerte que otros. Los ingenieros hicieron
un gran trabajo con el juego de luces. En la noche todos los escenarios lucían
majestuosos ante el tumulto que se encontraba enfrente de ellos.
Por cuatro escenarios se distribuyeron 26 bandas.
Una gran parte de ellas de origen británico, la mayor parte de los músicos se
entregaron a las miles de almas que coreaban, gritaban y lloraban sus
canciones. Para muchos de ellos, era su primera vez en México, varios rostros
atónitos e incrédulos, se veían arriba del entablado, pues jamás pensaron que la
respuesta del público mexicano fuera esa.
Pese al cansancio acumulado por las horas de pie,
las horas de bailes y los largos trayectos de un escenario a otro, la gente no
paró de disfrutar cada uno de los actos.
Aunque el clima de la Ciudad de México los últimos
días habían sido muy impredecibles, esta vez el astro Sol dominó ambos días
festival, dejando un bronceado, inigualable, que seguramente tardará varios
días en irse.
Las bandas brindaron grandes actos. Decisiones
difíciles y algunos sacrificios por el empalme de horarios de algunos grupos.
Esperemos que año que viene, los horarios se han un poco más flexibles. La
gente ya se ha adueñado del festival y al parecer el Festival ya ha
superado su etapa “embrionaria” y se dispone a convertirse en el festival
gigante de la Capital.
Line – UP
Nuestro “tour” para recorrer
los cuatro escenarios de festival, tratamos de hacerlo de manera equilibrada.
Tratando de ver a las nuevas propuestas, así como aquellas bandas cabecilla.
Lamentablemente, tuvimos que dejar varias fuera del recorrido.
QUADRON | Escenario
Corona
En punto de las 14
horas, Quadron arribaba el Escenario Corona y
comenzaba la cuarta edición del Corona Capital. La banda
originaria de Dinamarca fue la encargada de abrir el festival y comenzó a
poner el ambiente mientras la gente continuaba llegando al lugar. Una propuesta
fresca y nueva. Una fusión de jazz y rock, es el sonido de la dúo
conformado por Coco O y Robin Hannibal. Por 40 minutos se
apoderaron del escenario principal.
ROBERT DELONG | Escenario
Corona Light
Una vez terminado el acto de Quadron, era cuestión de voltear y escuchar los primeros beats del festival, que estuvieron a cargo de Robert Delong. Un genio de las máquinas que las fusiona con percusiones. Durante todo su set mantuvo a su público bailando. El Dj americano de 27 años, mostró lo mejor de su repertorio. Entre el público se podía ver a los seguidores del músico, quienes pintaron su cara al igual que lo hace el oriundo de Washington. Entre su set list no pudo faltar “Global Concepts”.
CHRIS LAKE | Escenario Corona
El Escenario Corona se
convertía en una gran fiesta en punto de las 4 de la tarde. Chris Lake armó en grande la
pista de baile. Minutos después de tomar los controles del escenario aquello
explotó. Todos bailando mientras el Dj escoses ponía sus mejores remixes en la
tornamesa y volvía eso una locura. El escenario principal cobraba vida,
retumbaba entre los beats de Lake y
un público que tenía sed de fiesta. Lo mejor de su house inundó
el Corona Capital.
WHITE LIES | Escenario Corona
Justo cuando el sol se iba
ocultando, en el Escenario Corona salían Harry, Charles y Jack para poner
el desorden entre el público. White
Lies frente un mar de almas se dispuso a sacar lo mejor de su
discografía. La banda sonó potente y sus seguidores se hicieron sonar en cada
una de las rolas de los ingleses. Al igual que sus compatriotas Palma Violtes, brindaron un show
digno de la dinastía del rock británico y también de lo mejor del primer
día del Festival Capital.
“Big TV” un momento clave dentro de su show, así como “To Lose My Life” ambos
temas icónicos de la banda. “There Goes Our Love Again” hacía un júbilo en la
presentación de White Lies. Un
gran set armado por parte de los músicos, donde no faltó nada. Más que un poco
más de tiempo para seguir escuchándolos.
TRAVIS | Escenario Corona
Light
El tumulto se hizo presente antes de que Travis iniciara su acto. Todo al rededor del Escenario Corona Light lucía lleno. Nadie se quería perder aquel acto. Al par que salían Fran Healy y compañía la noche iba llegando en la Curva 4 del Autódromo. Travis brindó un gran show, digno de una banda de gran talla que son. Los recuerdos comenzaron a salir al par que sonaban los hits de los escoses. El “extasis” de su show sin duda, “Closer”. Tema coreado a todo pulmón por más de 60 mil almas que se dieron cita para ver a los británicos. Healy bajó con el público y más que lucir sorprendido, se mostraba feliz de ver la reacción de su público, que pese al paso de los años no los olvidan.
THE XX | Escenario Corona
Llegaba uno de los actos más
esperados. El momento hipnótico de la noche corrió a cargo de The xx. Con un ligero retraso, y en
medio de la penumbra se veía salir al entablado a Romy, Oliver y Jaime. La presentación de una hora de los
ingleses, trajo muchas emociones. Sus canciones hicieron vibrar a cada uno de
los presentes. Un viaje musical fue lo ofrecido por el trío de Londres. Por
momentos Jamie soltaba
los beats para poner a bailar a su público y en otros tantos la voz de Oliver y Romy cautivaban a todos
los presentes. Temas de sus dos placas sonaron el las bocinas del Escenario
Corona. El show de The
xx fue acompañado por un estupendo juego de luces que hace de su
acto ser único y soprenprendete. Increíble lo dado por parte de los británicos
aquella noche.
PHOENIX
| Escenario Capital
Ya con piernas un poco
cansadas era el momento de emprender el camino hacia el Escenario
Capital. Una vez llegando a él, solo faltaba que Phoenix saliera y pusiera lo
mejor de su música y así fue. Un mar de gargantas unidas cantaron cada uno de
los temas de los franceses. Si de algo pueden presumir los músicos, es que en
directo suenan fenomenal. “Entertainment” fue la encargada de desatar la
locura. “Lisztomania” el momento cumbre de la presentación de Phoenix, quienes con su música
pusieron a bailar a conocidos, propios y extraños. Aquello era un gran momento.
Chicas en hombros bailaban y coreaban sus canciones. Es imposible no moverse al
compás del sonido de la banda. Thomas
Mars, vocalista del grupo, fiel a su estilo, no perdió la costumbre
de bajar con su público y hacer del escenario lo que él quiso. “Too Young”,
“1901″, “If I Ever Feel Better” de lo sobresaliente en el set del quinteto
de Versailles.
M.I.A. | Bizco Club
Llegaba el momento de que
saliera a escena “Missing in Action” para emprender el baile y caer hasta
ya no poder bailar más. Una carpa Bizco donde no
cabía ni un alma, fue así como salió al entablado Maya Arulpragasa, mejor
conocida por todos como M.I.A. Luciendo un outfit en
color naranja, salía para ponerle vida a unas piernas ya cansadas. La
fusión de hiphop con música electrónica, solo lo puede hacer muy bien M.I.A. El
escenario lucía lleno de luces y fiel al estilo de la rapera de 38 años. Por
una hora la gente pudo disfrutar de lo mejor de la londinense. Al
par que sus canciones se hacían sonar, más gente se incorporaba a su acto y la
euforia del baile, era imposible evitarla. Entregada al público y agradeciendo
la presencia de sus seguidores sonaba “Paper Planes” para hacer explotar
el Bizco Club.
BLONDIE | Bizco Club
Después de 11 horas de música
se comenzaba acercar el fin. Posterior a más de 20 bandas de diferentes
géneros, estilos y nacionalidades, era el momento de cerrar con broche de oro
el primer día del Festival. La encargada de hacerlo, quizás tenga la edad de
nuestras mamás, pero continúa con la misma fuerza y talento que hace más de 30
años. Blondie, fue la encargada de dar por terminado el día 1
del Corona Capital. En punto de las 23 con 30 minutos, las
luces de la carpa Bizco se apagaban y un fuerte rugido del
público indicaba que era el momento de ver a una de las legendas en el rock. Y
sin más “One Way” sonaba en el Festival Capital. Los éxitos
de Blondie fueron bailados por todos los reunidos en la carpa.
“María”, “Hanging On the Telephone”, “Heart of Glasses” desataron las gargantas
de los asistentes. Entre el público varias generaciones disfrutando la música
de Deborah y Chris Stein. “Atomic” se hizo presente y demostró
porque los oriundos de New York City, son una de las bandas que más ha marcado
diferencia en la música. Al par que Dead Mau5 terminaba su
acto en el escenario principal, la gente se sumaba al Bizco Club para
ver el estupendo cierre de Blondie. Después de 75 minutos,
llegaba el momento de decir adiós. Una eufórica y consternada Deborah daba
las gracias a público y prometía volver. Después de una oleada de aplausos y
silbidos, salía “Call Me” para cerrar su presentación y así con ella, la
primera parte de la cuarta edición del Festival Corona Capital.
ESCRITO POR: MIGUEL ROMERO
0 comentarios:
Publicar un comentario