lunes, 21 de octubre de 2013

"CORONA CAPITAL"


La espera terminó, este fin semana llegó a la Ciudad de México, el Festival Corona Capital.  Mucha parafernalia y expectativa  alrededor de dicho evento, “Que si muy hipster, que si puro “poser”, que muy caro, etcétera, etcétera… Pudiéramos armar una lista de lo todo que se decía y dijo del festival.  Aún y con todo eso,  el Sábado 12 de Octubre en punto de las 12 del día, la curva 4 del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, ya se encontraba lista para recibir a las más de 80 mil personas que por meses esperaron la llegada del festival, entre ellas, yo.

Bajo un sol radiante, la gente comenzó arribar el lugar, mochilas, lentes de sol y bloqueador solar, algunas de las cosas permitidas para el acceso del evento. Shorts cortos, pequeños y muy, muy pequeños inundaban la pista del Autódromo. Como buena costumbre, los asistentes comenzaban la fiesta, refrescando las gargantas con cerveza, fuera y dentro del recinto.


Antes de comenzar las primeras bandas del festival, la gente aprovechaba para ver e interactuar en  cada una de las carpas y domos que se encontraban ambientando la llegada de los asistentes. Entre los asistentes, extranjeros, músicos y un mar de “mirreyes” inundaban la Curva 4. Cervezas a $90, hot dogs en $50 y refrescos a$30. Precios “normales”, para quienes ya están familiarizados con este tipo de eventos.

Zona de alimentos, patrocinadores y una tirolesa, entre otras cosas más; completaban las actividades del evento. Pese a que se anunció que habría servicio de internet, éste no funcionó al nivel que los asistentes hubiesen querido, al igual que el servicio de telefonía celular.
La gente cada vez se familiariza con este tipo de festivales. Los conatos de bronca, cada vez son más nulos; aunque los empujones, lluvia de cerveza y chicas en hombros, nunca pueden faltar, un gran ambiente durante las 12 horas de música.

Los escenarios lucían espectaculares. El sonido fue bueno en todos los actos. Aunque ya es conocido por todos, que hay algunos que suenan más fuerte que otros. Los ingenieros hicieron un gran trabajo con el juego de luces. En la noche todos los escenarios lucían majestuosos ante el tumulto que se encontraba enfrente de ellos.



Por cuatro escenarios se distribuyeron 26 bandas. Una gran parte de ellas de origen británico, la mayor parte de los músicos se entregaron a las miles de almas que coreaban, gritaban y lloraban sus canciones. Para muchos de ellos, era su primera vez en México, varios rostros atónitos e incrédulos, se veían arriba del entablado, pues jamás pensaron que la respuesta del público mexicano fuera esa.

Pese al cansancio acumulado por las horas de pie, las horas de bailes y los largos trayectos de un escenario a otro, la gente no paró de disfrutar cada uno de los actos.
Aunque el clima de la Ciudad de México los últimos días habían sido muy impredecibles, esta vez el astro Sol dominó ambos días festival, dejando un bronceado, inigualable, que seguramente tardará varios días en irse.
Las bandas brindaron grandes actos. Decisiones difíciles y algunos sacrificios por el empalme de horarios de algunos grupos. Esperemos que año que viene, los horarios se han un poco más flexibles. La gente ya se ha adueñado del festival y al parecer el Festival ya ha superado su etapa “embrionaria” y se dispone a convertirse en el festival gigante de la Capital.

Line – UP 
Nuestro “tour” para recorrer los cuatro escenarios de festival, tratamos de hacerlo de manera equilibrada. Tratando de ver a las nuevas propuestas, así como aquellas bandas cabecilla. Lamentablemente, tuvimos que dejar varias fuera del recorrido.

QUADRON | Escenario Corona 
En punto de las 14 horas, Quadron arribaba el Escenario Corona y comenzaba la cuarta edición del Corona Capital. La banda originaria de Dinamarca  fue la encargada de abrir el festival y comenzó a poner el ambiente mientras la gente continuaba llegando al lugar. Una propuesta fresca y nueva. Una fusión de jazz y rock, es el sonido de la dúo conformado por Coco O y Robin Hannibal. Por 40 minutos se apoderaron del escenario principal.

                         


ROBERT DELONG | Escenario Corona Light


Una vez terminado el acto de Quadron, era cuestión de voltear y escuchar los primeros beats del festival, que estuvieron a cargo de Robert Delong. Un genio de las máquinas que las fusiona con percusiones. Durante todo su set mantuvo a su público bailando. El Dj americano de 27 años, mostró lo mejor de su repertorio. Entre el público se podía ver a los seguidores del músico, quienes pintaron su cara al igual que lo hace el oriundo de Washington. Entre su set list no pudo faltar “Global Concepts”.


CHRIS LAKE | Escenario Corona

El Escenario Corona se convertía en una gran fiesta en punto de las 4 de la tarde. Chris Lake armó en grande la pista de baile. Minutos después de tomar los controles del escenario aquello explotó. Todos bailando mientras el Dj escoses ponía sus mejores remixes en la tornamesa y volvía eso una locura. El escenario principal cobraba vida, retumbaba entre los beats de Lake y un público que tenía sed de fiesta. Lo mejor de su house inundó el Corona Capital. 


WHITE LIES | Escenario Corona
Justo cuando el sol se iba ocultando, en el  Escenario Corona salían Harry, Charles y Jack para poner el desorden entre el público. White Lies frente un mar de almas se dispuso a sacar lo mejor de su discografía. La banda sonó potente y sus seguidores se hicieron sonar en cada una de las rolas de los ingleses. Al igual que sus compatriotas Palma Violtes, brindaron un show digno de la dinastía del rock británico  y también de lo mejor del primer día del Festival Capital. “Big TV” un momento clave dentro de su show, así como “To Lose My Life” ambos temas icónicos de la banda. “There Goes Our Love Again” hacía un júbilo en la presentación de White Lies. Un gran set armado por parte de los músicos, donde no faltó nada. Más que un poco más de tiempo para seguir escuchándolos.



TRAVIS | Escenario Corona Light




El tumulto se hizo presente antes de que Travis iniciara su acto. Todo al rededor del Escenario Corona Light lucía lleno. Nadie se quería perder aquel acto. Al par que salían Fran Healy y compañía la noche iba llegando en la Curva 4 del Autódromo. Travis brindó un gran show, digno de una banda de gran talla que son. Los recuerdos comenzaron a salir al par que sonaban los hits de los escoses. El “extasis” de su show sin duda, “Closer”. Tema coreado a todo pulmón por más de 60 mil almas que se dieron cita para ver a los británicos. Healy bajó con el público y más que lucir sorprendido, se mostraba feliz de ver la reacción de su público, que pese al paso de los años no los olvidan.

THE XX | Escenario Corona

Llegaba uno de los actos más esperados. El momento hipnótico de la noche corrió a cargo de The xx. Con un ligero retraso, y en medio de la penumbra se veía salir al entablado a Romy, Oliver y Jaime. La presentación de una hora de los ingleses, trajo muchas emociones. Sus canciones hicieron vibrar a cada uno de los presentes. Un viaje musical fue lo ofrecido por el trío de Londres. Por momentos Jamie soltaba los beats para poner a bailar a su público y en otros tantos la voz de Oliver y Romy cautivaban a todos los presentes. Temas de sus dos placas sonaron el las bocinas del Escenario Corona.  El show de The xx fue acompañado por un estupendo juego de luces que hace de su acto ser único y soprenprendete. Increíble lo dado por parte de los británicos aquella noche.



PHOENIX | Escenario Capital
Ya con piernas un poco cansadas era el momento de emprender el camino hacia el Escenario Capital. Una vez llegando a él, solo faltaba que Phoenix saliera y pusiera lo mejor de su música y así fue. Un mar de gargantas unidas cantaron cada uno de los temas de los franceses. Si de algo pueden presumir los músicos, es que en directo suenan fenomenal. “Entertainment” fue la encargada de desatar la locura. “Lisztomania” el momento cumbre de la presentación de Phoenix, quienes con su música pusieron a bailar a conocidos, propios y extraños. Aquello era un gran momento. Chicas en hombros bailaban y coreaban sus canciones. Es imposible no moverse al compás del sonido de la banda. Thomas Mars, vocalista del grupo, fiel a su estilo, no perdió la costumbre de bajar con su público y hacer del escenario lo que él quiso. “Too Young”, “1901″, “If I Ever Feel Better” de lo sobresaliente en el set del quinteto de Versailles.                



M.I.A. | Bizco Club


Llegaba el momento de que saliera a escena “Missing in Action” para emprender el baile y caer hasta ya no poder bailar  más. Una carpa Bizco donde no cabía ni un alma, fue así como salió al entablado Maya Arulpragasa, mejor conocida por todos como M.I.A. Luciendo un outfit en color naranja, salía para ponerle vida a unas piernas ya cansadas. La fusión de hiphop con música electrónica, solo lo puede hacer muy bien M.I.A. El escenario lucía lleno de luces y fiel  al estilo de la rapera de 38 años. Por una hora la gente pudo disfrutar de lo mejor de la londinense. Al par que sus canciones se hacían sonar, más gente se incorporaba a su acto y la euforia del baile, era imposible evitarla. Entregada al público y agradeciendo la presencia de sus seguidores sonaba “Paper Planes” para hacer explotar el Bizco Club.



BLONDIE | Bizco Club

Después de 11 horas de música se comenzaba acercar el fin. Posterior a más de 20 bandas de diferentes géneros, estilos y nacionalidades, era el momento de cerrar con broche de oro el primer día del Festival. La encargada de hacerlo, quizás tenga la edad de nuestras mamás, pero continúa con la misma fuerza y talento que hace más de 30 años. Blondie, fue la encargada de dar por terminado el día 1 del Corona Capital. En punto de las 23 con 30 minutos, las luces de la carpa Bizco se apagaban y un fuerte rugido del público indicaba que era el momento de ver a una de las legendas en el rock. Y sin más “One Way” sonaba en el  Festival Capital. Los éxitos de Blondie fueron bailados por todos los reunidos en la carpa. “María”, “Hanging On the Telephone”, “Heart of Glasses” desataron las gargantas de los asistentes. Entre el público varias generaciones disfrutando la música de Deborah y Chris Stein. “Atomic” se hizo presente y demostró porque los oriundos de New York City, son una de las bandas que más ha marcado diferencia en la música. Al par que Dead Mau5 terminaba su acto en el escenario principal, la gente se sumaba al Bizco Club para ver el estupendo cierre de Blondie. Después de 75 minutos, llegaba el momento de decir adiós. Una eufórica y consternada Deborah daba las gracias a público y prometía volver. Después de una oleada de aplausos y silbidos, salía “Call Me” para cerrar su presentación y así con ella, la primera parte de la cuarta edición del Festival Corona Capital.




ESCRITO POR: MIGUEL ROMERO

0 comentarios:

Publicar un comentario